Proyecto: Construcción de osciloscopio

Si bien este proyecto no involucra ninguna placa arduino, nos puede servir bastante para practicar nuestras habilidades con el soldador y de paso tendremos un osciloscopio para trastear un poco.

Como podràs ver hay muchos componentes para soldar en este proyecto. Es un proyecto medianamente complejo, así que si estás en tus primeros proyectos te sugeriré que empieces por uno de nuestros otros proyectos y que vuelvas a este más adelante.

Un osciloscopio profesional puede costar alrededor de €300 pero puedes conseguir este kit por alrededor de €20 y esto te servirá bien para todo tu proyecto educativo y te preparará para saber qué hacer cuando empieces a trabajar con un osciloscopio profesional si tu futuro va en esa dirección. Si prefieres un equipo profesional puedes ir a www.osciloscopio.com.es donde se especializan en la venta de osciloscopios.

Esto es lo que podemos encontrar en la caja:

Proyecto: Construcción de osciloscopio 1

En la imagen de arriba, puede ver que hay algunos componentes SMD pequeños que ya están soldados en la placa, así que no tiene que lidiar con componentes superpequeños y difíciles de soldar, ¡y esa es una buena noticia!

También puedes encontrar todo muy bien explicado en las instrucciones que vienen con el kit. Incluyen un esquema y una guía de solución de problemas. Hay una guía paso a paso sobre el orden de soldadura de los componentes de la placa.

Comenzando con el armado

En primer lugar soldaremos las resistencias. Hay muchas de ellas y necesitarás un multímetro para medir sus valores para que sepas dónde va cada una de ellas en la placa.

Para soldar, puedes guiarte con el esquema, encontrar una resistencia etiquetada como R1, comprobar su valor y ponerla en la placa de circuito impreso en la que está etiquetada como R1. También puedes utilizar la tabla con valores de resistencia. También hay un error en la esquemática. R11 está etiquetado como 150 Ohmios pero en su lugar deberìas soldar una resistencia de 1.5K Ohm.

Proyecto: Construcción de osciloscopio 2

Mi consejo es no soldar todas las resistencias a la vez. Conviene elegir una, ponerla en su ubicaciòn, soldarla, cortar los restos de alambre y luego pasar a la siguiente.

Después de las resistencias es momento de soldar todos los condensadores. Asegúrate de comprobar las polaridades de los condensadores electrolíticos.

Proyecto: Construcción de osciloscopio 3

Ahora, podemos soldar el cristal de 8mhz, los botones y el conector USB. Asegúrate de soldar esos pines en el lado del conector USB, esos están ahí para mantenerlo en su lugar fuertemente cuando conectes o desconectes el cable.

Es hora de soldar los transistores, los reguladores y los trimmers. Los transistores y los reguladores se ven casi exactamente iguales, la única manera de distinguirlos es por el nombre escrito de sus paquetes.

Proyecto: Construcción de osciloscopio 4

Ahora ya podemos soldar los conectores e interruptores a la placa principal y conectores a la LCD. También debes soldar uno de los cables que cortaste en el conector J2 para que luego podamos probar nuestro osciloscopio.

Una vez que todo esté listo se puede conectar el LCD en la parte superior de la placa principal.

Proyecto: Construcción de osciloscopio 5

Para probarlo, tenemos que alimentarlo con 9V y conectar el clip rojo a J2 y dejar el clip negro sin conectar. Enciéndelo y deberías ver una onda cuadrada en la pantalla.

Proyecto: Construcción de osciloscopio 6

Y eso es todo. Parece sencillo ya que son pocos pasos, lo complicado está en que las soldaduras queden bien.

Especificaciones del Osciloscopio DSO138

  • Ancho de banda analógico: 0 – 200KHz
  • Tasa de muestreo: 1Msps max
  • Sensibilidad: 10mV/Div – 5V/Div
  • Error de sensibilidad: < 5%
  • Resolución vertical: 12-bit
  • Base de tiempo: 10us/Div – 500s/Div
  • Longitud del registro: 1024 puntos
  • Señal de prueba incorporada de 1KHz/3.3V
  • Función de congelamiento de la forma de onda (HOLD) disponible
  • 9V DC (8 – 12V aceptable). Fuente de alimentación no incluida.
  • Corriente de suministro: 120mA
  • Dimensiónes: 117mm x 76mm x 15mm
  • Peso: 70 gramos (sin incluir los cables)

aclaraciòn: Los Kits DSO138 pueden conseguirse en Amazon en dos configuraciones. Una es con todas las piezas SMD pre-soldadas (Modelo 13803K). La otra configuración sólo tiene el microcontrolador principal presoldado (Modelo 13804K). Las dos configuraciones sirven como kit de entrenamiento de soldadura, pero recomendamos la primera configuración ya que soldar manualmente los microcontroladores puede resultar extremadamente dificil.
Para ambas configuraciones el Micro Controlador ha sido preprogramado y no es necesario programarlo.