Corte por laser de piezas para nuestros proyectos con Arduino

Existe la creencia entre los makers (me incluyo) de que mandar a cortar piezas por láser para nuestros proyectos es caro y que se necesitan conocimientos de diseño para preparar los archivos y diseñar correctamente las piezas.  Déjame decirte que he descubierto que nada de eso es real. Existen empresas en España y en muchos otros países que te simplifican mucho la tarea.

La que yo probé es www.laserboost.com/es y volvería a usarla sin dudarlo. Se especializan en cortar piezas en diferentes tipos de metal (aluminio, acero inoxidable, etc) hasta de 3mm de espesos y en dimensiones que van desde los 5mm hasta 1000x1000mm. Si! un metro cuadrado!

Ahora puedes crear piezas a medida para tus proyectos con Arduino de forma rápida, sencilla y económica.

Ten en cuenta que las máquinas utilizadas para realizar cortes por láser de alta calidad requieren de una inversión enorme, y se necesita tener experiencia y conocimientos técnicos para poder operarlas adecuadamente. Estas plataformas online tienen un cotizador online que te dice el precio exacto del corte en tiempo real y te envían las piezas cortadas con una excelente calidad a tu domicilio.

Cómo diseñar tus piezas para corte por láser correctamente?

Estas indicaciones son las que yo utilizo para diseñar mis piezas y seguro te servirán para cualquier plataforma que utilices. Igualmente verifícalo antes de enviar las piezas a cortar ya que una vez no hay vuelta atrás.

Envía un archivo por cada pieza
Estamos acostumbrados a incluir varias piezas en un mismo archivo, nos facilita la visual al ver todas las piezas juntas. Pero cuando enviamos a cortar las piezas, lo correcto es enviar un archivo por cada pieza a cortar. De esta forma les facilitamos la terea y podrán hacer el trabajo más rápido.

El diseño sólo debe contener un componente
Todas las piezas que envíes deben estar compuestas por una sola entidad, de lo contrario estarías enviando más de una pieza en un mismo archivo. Esto se logra haciendo puentes entre los componentes.

Corte por laser de piezas para nuestros proyectos con Arduino 1

Tamaño real
La pieza que envíes en el fichero debe tener el tamaño exacto al que quieres que la corten (escala 1:1). Si quieres la pieza de 120 milímetros debe estar en el diseño de ese tamaño.

Incluye sólo las piezas a cortar
Los archivos que envíes sólo deben contener los trazos a cortar, evita incluir anotaciones, bordes, dimensiones, etc. De esta forma evitarás errores y confusiones a la hora de hacer el corte.

Corte por laser de piezas para nuestros proyectos con Arduino 2

Líneas Conectadas y Contorno Cerrado
En el proceso de corte, el laser sigue las líneas de tu diseño, si éste no conforma un contorno cerrado o posee intersecciones, la pieza no se podrá cortar correctamente. Verifica que no queden cruces o intersecciones en el diseño. Todas las uniones de líneas deben ser limpias y precisas.

Corte por laser de piezas para nuestros proyectos con Arduino 3

Convierte los textos a contornos
Es probable que la máquina de corte no tenga cargada la tipografía que elegiste para tu diseño, existen millones de tipos fuentes y si no la tienen cargada al procesar el archivo se abrirá con una fuente diferente y el resultado no será el que esperas. La solución a este problema es convertir todos los textos a contornos. Esto te permitirá además dibujar los puentes necesarios para que la pieza sea una sola entidad.

Estos son los aspectos básicos que debemos tener en cuenta al preparar los ficheros para enviarlos y que puedan cortar las piezas correctamente y sin problemas. Has más cosas que deberás tener en cuenta, como el tipo de formato de archivos que aceptan (.dwg, .svg, .dxf, .pdf, etc), las medidas máximas y mínimas de corte, el kerf y varias cosas más.

Lo aconsejable es consultar estos puntos en la web de la empresa y de ser necesario ponerte en contacto con ellos para sacarte todas tus dudas. Más vale perder tiempo consultando antes del corte y no perder tiempo y dinero con un corte que no nos sirve porque enviamos mal los diseños.