6 razones por las que deberías tener un osciloscopio

No sabía lo útil que es tener un osciloscopio hasta que lo tuve, y supongo que la mayoría de los makers electrónicos les sucederá igual. Solía pensar que era una herramienta demasiado cara y para profesionales, pero ni lo uno ni lo otro.

Hay osciloscopios fiables y con funciones avanzadas a muy buen precio, y hasta te puedes hacer uno si no quieres comprarlo siguiendo esta guía para hacer un osciloscopio con arduino. Te enumero a continuación las razones por las que considero que todo hobbista debería tener su osciloscopio.

#1: Parece un multímetro, pero es muchísimo mejor

Por supuesto, la función principal de un osciloscopio es medir formas de onda eléctricas. Pero también es muy útil para medir niveles de tensión constantes. También puedes hacer lo que la mayoría de los multímetros no pueden: detectar pequeñas fluctuaciones en la tensión de alimentación.

#2: Puedes usarlos para depurar las salidas analógicas de los sensores

Los sensores analógicos que utilizamos en nuestros proyectos, como los sensores de distancia por ejemplo, por lo general son sensores chinos baratos, y muchas veces tienen fallas. Antes de utilizarlos en un circuito podemos conectarlos a nuestro osciloscopio y medir si la salida analógica se comporta correctamente.

#3: Los osciloscopios son ideales para depurar señales PWM

Puedes usar un osciloscopio para checar las salidas PWM de tu placa si tiene problemas de interferencia. Puede ocurrir, por ejemplo, que alguna de las funciones de tu sketch interfiera con la modulación de ancho de pulso de ese pin PM.

#4: Los osciloscopios facilitan la recogida de datos

La mayoría de los osciloscopios digitales disponen de un modo de exportación CSV en el que se recogen los puntos de datos durante unos segundos y se guardan en una memoria USB. Puedes exportar el archivo CSV a Excel para analizar la información recogida. En muchos casos esta información te será de gran utilidad, por ejemplo si necesitas obtener la fórmula exacta de una forma de onda trigonométrica.

#5: Puedes aprender mucho con tu osciloscopio

Si utilizas un multímetro para medir los puntos de un circuito no sacarás demasiada información. En cambio con un osciloscopio podrás ver los cambios en tiempo real en la forma de onda de un circuito analógico, también podrás ver cómo se transmiten los bytes de un dispositivo a otro en un circuito digital. De esta forma podrás aprender mucho y tener una mejor apreciación de lo complejos que son realmente algunos circuitos. También puedes investigar tu osciloscopio, quitando el panel trasero, para descubrir un poco sobre los circuitos analógicos/digitales.

#6: Puedes hacer complejos análisis matemáticos sobre múltiples formas de onda

Supongamos que estás tratando de desarrollar un circuito de interferencia de sonido para una frecuencia específica de sonido. Puedes conectar el resultado del circuito inhibidor a uno de los canales de tu osciloscopio, y conectar la onda de sonido al otro canal. Muchos osciloscopios ofrecen la posibilidad de sumar dos ondas diferentes. Si obtienes una línea plana, sabes que tu circuito está funcionando. Este es sólo un ejemplo; hay un montón de escenarios diferentes en los que esto sería útil.

Hasta aquí las ventajas de tener un osciloscopio que se me ocurren, pero seguro habrá muchas más. Son equipos muy potentes y los más básicos tienen precios accesibles. Investiga bien antes de elegir uno que prestaciones tiene y si te servirá para tus proyectos.