Mejores 5 Brazos Robóticos con Arduino

Los brazos robóticos se han utilizado como herramientas industriales desde su invención práctica a fines de los ´60, y ahora se están haciendo cada vez más populares como proyectos de bricolaje y herramientas para uso doméstico.

Con la llegada de los microcontroladores Arduino en 2005, y el masivo movimiento de código abierto que le siguió, no debería sorprender que la tecnología que vemos en las modernas plantas de fabricación de automóviles, podamos utilizarla en cualquier industria con mucho menor presupuesto.

Los típicos brazos robóticos de Arduino, y los brazos robóticos en general, se clasifican en términos de grados de libertad (DOF). Esto se refiere al número de juntas rotativas contenidas en el diseño del robot. Esta terminología es específica de los brazos robóticos, pero también es asimilable con los “ejes” típicos de cualquier máquina.

Por ejemplo, un brazo robótico de 4DOF (4 ejes) tendrá cuatro ejes discretos de movimiento. No todos estos ejes tienen que ser alimentados, por ejemplo el MeArm (que vemos más abajo) tiene una pinza “autoajustable” diseñada para estar siempre paralela a la base del brazo.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la carga útil, es decir, cuánto peso puede levantar un brazo. Esto está determinado por el diseño del brazo y por el número y tipo de motores que tenga.

Los cinco brazos robóticos con Arduino de este listado han sido seleccionados porque tienen un buen soporte, son populares y completamente controlables por el software y el hardware de Arduino. Estos tres factores combinados forman la base de una experiencia fantástica con cada uno, y proporcionan opciones con mucho apoyo tanto para principiantes como para desarrolladores expertos.

MeArm - Brazo Robotico para Arduino

# MeArm

DOF: 4
Carga útil: 4 servomotores 9g
Imprimible en 3D: Sí

El MeArm es uno de los brazos robóticos desarrollados para Arduino más populares, y el motivo es justificado. El MeArm tiene una sólida construcción 4DOF, y puede ser hecho de casi cualquier material plano de 1/8 de pulgada, como acrílico, madera contrachapada o impresión 3d, chapa, etc.

Las piezas pueden ser impresas en 3D o cortadas por láser o a mano. El brazo utiliza pequeños servos de 9g, lo que lo hace perfecto para Arduino, pero al mismo tiempo limita la carga útil.

Debido a su extrema popularidad y a su naturaleza de código abierto, existen varios spin-offs, cada uno con unas pocas diferencias en tamaño, forma y potencia de elevación, pero todos se basan en la misma configuración mecánica. Dos ejemplos son el EEZYbotARM (que está más abajo en esta lista) y los populares robots uArm.

Se pueden comprar kits que contienen todas las piezas necesarias para el MeArm para las variantes alimentadas por Arduino y Raspberry Pi, o incluso sólo las piezas precortadas y el hardware sin ningún tipo de electrónica. Alternativamente, puedes construir el tuyo propio usando los archivos de código abierto que los diseñadores han distribuido.

Los kits del MeArm están disponibles para comprar en la página de productos del MeArm.

Para construir el tuyo desde cero, puedes descargar los archivos con las piezas del MeArm en Thingiverse.

LittleArm - Brazo Robótico para Arduino# LittleArm

DOF: 3
Carga útil: 4 servomotores 9g
Imprimible en 3D: Sí

Desarrollado por Slant Concepts, el LittleArm es un brazo robótico para Arduino de tamaño pequeño y muy simple. La construcción 3DOF totalmente impresa en 3D está específicamente destinada a fines educativos, y en lo que respecta a la educación, no hay mucho que pueda vencer a un Arduino para un tablero de control de fácil configuración, que es exactamente para lo que este brazo robotico está diseñado.

Utilizando cuatro servos 9g para accionar el brazo y la pinza, este modelo tiene uno de los diseños más sencillos posibles, permitiendo la construcción sin esfuerzo por parte de casi cualquier persona, en parte gracias a las instrucciones fáciles de seguir en Hackaday.io.

Reconociendo las posibilidades que se abrían al tener una placa Arduino para la unidad central de procesamiento y control, desarrollaron una aplicación que permite el control del LittleArm a través de un dispositivo conectado o un ordenador, con una interfaz gráfica impresionantemente fácil de usar.

Para ponerlo en marcha, puedes consultar tanto la página oficial de LittleArm como la documentación completa y la app del proyecto en Hackaday.

EEZYbotARM MK2 - Brazo robótico con Arduino

# EEZYbotARM MK2

DOF: 4
Carga útil: 4 servomotores MG90
Imprimible en 3D: Sí

El EEZYbotARM se encuentra ahora en su tercera generación de desarrollo, siendo el MK2 el más recientemente completado (y un MK3 en camino). Este brazo robótico de Arduino es una variación directa del diseño del MeArm 4DOF visto anteriomente, pero, a diferencia del MeArm, el EEZYbotARM está diseñado específicamente para una impresora 3D, lo que da como resultado un brazo más estético y estructuralmente sólido en general.

Desarrollado por daGHIZmo, el EEZYbotARM MK2 ha ganado dos concursos, y es una pequeña y poderosa máquina. En lugar de los pequeños servos de básicos utilizados por la mayoría de los brazos robóticos de Arduino, este robot utiliza servos más grandes potentes: los servos MG90, lo que le da una carga útil efectivamente mayor que la de los dos brazos anteriores.

Como este brazo es completamente de código abierto, puedes encontrar los archivos para imprimirlo en la página de Thingiverse de EEZYbotArm y todas las instrucciones de armado y el listado completo de piezas en la web oficial del proyecto.

RobotGeek Snapper: Brazo Robótico Arduino

# RobotGeek Snapper V3

DOF: 5
Carga útil: 5 servomotores de 50g
Imprimible en 3D: No

Este es uno de los kits de brazos robóticos para Arduino más caro de esta lista (alrededor de 220), y por una buena razón. El RobotGeek Snapper V3 no es un brazo con el que se pueda jugar, tiene un diseño completamente metálico 5DOF, con servos hechos a medida para una carga útil de más de 50 gramos, y un alcance de alrededor de 29 cm desde el hombro hasta la pinza.

La caja viene con todo lo que necesitas para armarlo, incluyendo el tablero de Geekduino/Arduino, se envía en un kit, e incluso incluye un panel de control de 3 joysticks. La garra utiliza un sistema de agarre paralelo para el accionamiento, dando a este brazo un agarre realmente potente.

Para comprar tu kit, echa un vistazo a la página del producto de RobotGeek Snapper.

SundFounder Kit - Robotic Arm Arduino

# SundFounder Edge Kit

DOF: 4
Carga útil: 4 servomotores de 9g
Imprimible en 3D: No

El Kit SunFounder Robotic Arm Edge para Arduino está diseñado para aprender a controlar el brazo del robot sin tener experiencia en la materia, por lo que es ideal para niños. Incluye una placa Arduino UNO y una placa de expansión para servomotores. El kit está compuesto por 101 piezas de excelente calidad y una instrucción detallada en formato PDF.

Se pueden controlar los cuatro ejes con los 4 botones del potenciómetro o desde un software instalado en el ordenador. Además, el software permite memorizar los movimientos que se han hecho y repetirlos una y otra vez, lo que convierte a este brazo robótico en una gran herramienta para tareas repetitivas.

Puedes obtener este kit en Amazon con envío gratis en este enlace.

Estos son sólo 5 brazos robóticos para hacer con Arduino, pero hay muchos modelos más, algunos más simples y otros más grandes y robustos que pueden levantar varios kilos de peso. Incluso puedes diseñar tu propio brazo robótico basado en estos ejemplos, sólo es cuestión de proyectarlo y hacerlo. Si quieres ver más proyectos con Arduino sigue navegando nuestro portal!