Qué es Arduino?

Qué es Arduino?

Arduino es una completa plataforma de hardware y software de código abierto, de muy bajo coste y fácil de utilizar. Basicamente son placas de circuito impreso con un microcontrolador Atmel AVR que nos permiten interactuar con el mundo real conectándole sensores, actuadores y placas de expansión (shields) a través de la disposición de los puertos de entrada y salida presentes en cada placa.

Código Abierto (open source y open hardware) significa que está ​permitida la fabricación o ensamblaje de las placas Arduino y la distribución del software por cualquier individuo. Es por esto que en el mercado hay tanta diferencia de precio entre placas similares. Muchas empresas las fabrican y hasta nosotros mismos podemos hacerlo comprando los componentes por separado o comprando un kit DIY.

Arduino cuenta además con una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores que constantemente generan contenido en la web sobre proyectos de todo tipo. Basta buscar en google por “tutorial arduino” o “proyectos arduino” para ver la enorme cantidad de material del que disponemos. La web oficial en Español donde la “comunidad arduinera” sube contenido es https://playground.arduino.cc/Es/Es.

En resumen: Podemos decir que arduino es un conjunto de recursos formado por hardware (las placas arduino), software (IDE + bootloader) y una gran comunidad de usuarios.

Para qué sirve Arduino?

Arduino sirve para cualquier proyecto de robótica, IOT o automatización que queramos hacer. Es una discusión muy habitual en los foros y grupos especializados si Arduino sirve para desarrollos profesionales o de uso industrial que tengan objetivos comerciales. No vamos a opinar aquí sobre este tema, cada uno evaluará su situación.
Lo que si es seguro es que las posibilidades con Arduino son infinitas, existen sensores, actuadores y placas accesorias para todo lo que podamos necesitar y a muy bajo precio, lo que lo hace ideal para aprender y practicar.

Por qué usar Arduino?

En el mercado hay muchas plataformas similares que utilizan diferentes microcontroladores (PIC de Microchip, Texas Instruments, Freescale, etc), algunas más fáciles de usar y otras más complicadas. Lo que diferencia a Arduino y lo hizo tan popular en los últimos años es su facilidad de uso, su bajo coste y que es de código abierto. Veamos otras ventajas de Arduino:

  • Multiplataforma: El IDE de Arduino se puede instalar y ejecutar en sistemas operativos Windows, Macintosh y GNU/Linux.
  • Facilidad de Uso: Arduino es especial para dummies tanto en electrónica como en programación. El entorno de programación (IDE) de Arduino es muy facil de usar para principiantes.
  • Open Source: Arduino es distribuido como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) o la Licencia Pública General de GNU (GPL).

Qué placa Arduino elegir?

Existen muchas placas Arduino, cada vez más. Ante la pregunta de ¿qué placa arduino me conviene usar? la respuesta es depende. Depende de los requerimientos de tu proyecto, depende de tu nivel en arduino, depende del espacio físico del que dispongas, y depende de algunas cosas más. Vamos a hacer una tabla comparativa centrándonos sólo en las 3 placas más utilizadas:

Arduino Nano

Arduino Uno

Arduino Mega

Modelo

Placa Arduino Nano Placa Arduino Uno Placa Arduino Mega
Pines I/O Digitales 14 14 54
Entradas analógicas 8 6 16
Salidas PWM 6 6 15
UART 1 1 4
Memoria 32Kb 32Kb 256Kb
Dimensiones 18 x 45 mm 68.6 x 53.4 mm 101.52 x 53.3 mm
Voltaje de Operación 5V 5V 5V
Voltaje de alimentación 7-9V 7-12V 7-12V
Precio desde 2.60 u$s 5 u$s 7 u$s

Respecto al precio de las placas Arduino

En la tabla anterior publicamos los precios mínimos por los que podemos conseguir cada placa en la web aliexpress.com al momento de escribir este artículo. Está claro que se trata de clones, si nos fijamos los precios en la web oficial de Arduino están entre u$s 22 y u$s 40 más tasas, pero no se justifica para nada pagar estos precios. Hay clones de muy buena calidad, solo hay que prestar atención al comprar.