Pines Digitales en Arduino

Resumen: En esta entrada conoceremos como Arduino se comunica con el mundo físico a través de los pines digitales, tanto para enviar señales como para recibirlas. Veremos que son las señales digitales y cómo se configuran estos pines mediante código para que funcionen como entradas o salidas.

En la mayoría de nuestros proyectos con Arduino necesitaremos interactuar con “el mundo real”para saber por ejemplo si una luz está encendida o apagada, si una barrera está abierta o cerrada, si un usuario ha pulsado un botón, etc. También podríamos necesitar nosotros encender una luz, activar una alarma o abrir una puerta. Este tipo de señales que recibimos o enviamos podríamos decir que son a “todo o nada”, es decir, que las únicas opciones posibles son Si o No, Verdadero o Falso.

Qué es una señal digital?

Para este tipo de casos donde sólo tenemos 2 estados posibles usaremos las señales digitales, que son un tipo de señal eléctrica discreta y binaria, representada por 2 amplitudes, por ejemplo 0V y +5V.

Señales Discretas: Decimos que una señal es discreta cuando sólo puede tomar alguno de los valores establecidos, (que en el caso de Arduino son 0V y +5V, o 0 y 1), no pudiendo tomar valores intermedios.

 

Representación de señal digital con ondas cuadradas

Podemos ver en la imágen anterior una señal digital donde la información se transmite con un sistema de códigos binarios (los números 0 y 1) y su formato es de ondas cuadradas:

Una señal digital es una variación de voltaje (o de corriente) entre un valor negativo -Vcc y un valor positivo +Vcc sin pasar por valores intermedios, teniendo sólo 2 estados posibles: el valor más bajo o LOW y el valor más alto o HIGH.

El valor más alto o HIGH lo asociamos con 1 o TRUE.
El valor más bajo o LOW lo asociamos con 0 o FALSE.

Conexión de Pines Digitales en Arduino

Arduino tiene pines que trabajan con señales digitales y son de entrada y salida, por eso se les llama pines I/O digitales. Podemos usar los pines digitales como entradas para recibir información de un sensor o como salidas para encender una luz, pero no podemos usarlos como entrada y salida al mismo tiempo, por eso debemos definir en el código el uso que le daremos.