Arduino Nano Shield

Arduino Nano Shield

Se conoce como “Arduino Nano Shield” a la placa o módulo que sirve como expansión de I/O (entradas y salidas) y nos facilita el uso del Arduino Nano cuando necesitamos mas pines o cuando necesitamos asegurar las conexiones. Hay varios modelos que podremos utilizar según los requerimientos del proyecto que estemos desarrollando y los analizaremos en esta publicación.

Screw Shield para Arduino Nano

En primer lugar tenemos el “Adaptador a Tornillos” o Screw Shield para Arduino Nano. Es basicamente una placa con 2 líneas de borneras a tornillo donde podemos conectar los cables facilmente y de forma segura sin recurrir a los jumpers de conexión que muchas veces quedan flojos y se sueltan con el más mínimo movimiento, facilitando de esta forma la manipulación del Arduino Nano y minimizando los riesgos de desconexiones.

Placa adaptadora con bornes para Arduino Nano

La placa cuenta con 2 orificios que permiten atornillarla a alguna caja, tablero o estructura fija. De esta forma podremos sacar el Arduino Nano de nuestro circuito ya sea para configurarlo o bien reemplazarlo sin desconectar ningún cable.

Las dimensiones de estas placas son de 100x60x20 mm. Hay varios fabricantes que producen las Arduino Nano Shield por lo que vienen en varios colores (verde, azul, rojo y negro). Basicamente no hay diferencia entre los modelos más allá del precio. Es una placa muy sencilla por lo que se recomienda adquirir la más económica. También se consigue en el mercado un Adaptador DIY para soldar nosotros mismos, por el precio no se justifica a menos que tengamos muchas ganas de soldar.

Arduino NANO I/O Expansion Shield

Con esta placa, además de facilitar las conexiones del Arduino Nano, podemos ampliar la capacidad de hardware. Este Shield utiliza la configuración 3P, la cual expande a 3 pines (Señal, 5V y GND) cada pin de entrada/salida del micro controlador, facilitando mucho la conexión de servomotores y sensores. En muchos lugares aparece con el modelo XD-212 pero no encontramos Datasheet que lo confirme.

Reguladores de voltaje Arduino Nano IO Shield

La placa incluye un regulador de tensión de 3,3V pero si necesitamos más potencia para módulos o sensores que conectemos a los pines podemos optar por una versión de esta placa que trae un regulador de voltaje más potente y que entrega 5V y 2A. Esta placa se diferecia a simple vista por tener 2 condensadores electrolíticos y una bobina entre los 2 sockets de conectores del Arduino Nano, y tiene además un switch con las opciones “Sensor 5V Out” y “Micro 5V Out” con el cual podemos optar por entregar 5V a los pines rojos para los sensores/actuadores o entregárselos al Arduino Nano.

conexiones de entrada y salida del Arduino Nano Shield

Características

  • Configuración 3P en pines de VCD, GND y E/S tanto digitales como analógicas.
  • Compatible con Arduino Nano v2.x y v3.x.
  • Compatibilidad para conexión de Servomotores.
  • Pines de expansión I2C.
  • Salida AREF
  • 14 Puertos I/O digitales preparados para conexión directa de módulos digitales o servos.
  • 6 Puertos analógicos preparados para conexión directa de sensores.
  • Conector de alimentación (power jack).
  • Botón de reset.
  • LED indicador de alimentación.
  • Peso: 21 g
  • Dimensiones: 5.72 cm x 5.35 cm.

Otras Arduino Nano Shields que cumplen este propósito

Para lograr expander la capacidad de hardware del Arduino Nano y facilitar las conexiones podemos valernos también de otras placas:

  • Shield Xbee Pro + NRF para Arduino Nano
    Esta placa incluye conexión con Xbee y NRF.
  • Arduino Nano to UNO Shield Adapter Board
    Por último tenemos la opción de conseguir esta placa que nos proporciona todas las ventajas del Arduino UNO usando nuestro Arduino  Nano.