Robot OTTO

Robot OTTO para Arduino

OTTO DIY es un robot pensado para ser armado de forma muy facil e intuitiva, ideal para dar los primeros pasos con nuestros hijos en la programaci贸n con arduino y la rob贸tica educativa, ya que requiere de pocas piezas, no necesita soldadura y se puede programar en un entorno gr谩fico como mBlock.

Presentaci贸n del robot

El robot OTTO se puede configurar con varias funciones, podemos programarlo para que baile o para que camine y evite obst谩culos. Adem谩s emite sonidos y m煤sica en 8bits y se puede controlar con una APP y Bluetooth. Verlo bailar es muy divertido!

Al ser completamente open source, cualquiera de nosotros puede modificar el dise帽o de las piezas y el c贸digo del robot, lo que nos permite experimentar mucho.

Piezas y componentes del Robot

Las piezas del robot (cuerpo y piernas) se deben imprimir con una impresora 3D. Si no tenemos una podemos comprar estas partes en la p谩gina oficial del proyecto o mandar a imprimir las piezas. Tambi茅n se puede comprar un kit que incluyen todas las piezas y los componentes electr贸nicos.

Los componentes electr贸nicos que se necesitan para armar la version b谩sica de OTTO son:

Se pueden armar versiones m谩s complejas que incluyen conectividad聽Bluetooth, brazos m贸viles o luces leds en la cabeza para mostrar estados de 谩nimo.

D贸nde descargar los archivos .stl para el robot OTTO?

Hay muchos repositorios de ficheros stl para impresiones 3d, nosotros usamos mucho Thingiverse ya que tiene una variedad muy amplia. Haciendo una b煤squeda por “otto robot” nos devuelve estos resultados con muchas versiones del OTTO e incluso accesorios para agregarle.

Tambi茅n puedes descargar los archivos .stl de las piezas de nuestro聽repositorio de OTTO en GitHub.

C贸mo armar a OTTO?

El armado del robot es sumamente f谩cil, basta con seguir el completo instructivo que proveen los dise帽adores y no tendremos problemas para hacerlo funcionar.

  1. Lo primero que debemos hacer es montar los servomotores en cada pie, teniendo especial cuidado en que una vez fijado con los tornillos el servomotor gire 90掳 hacia cada lado.
    Armado del robot otto
  2. En segundo lugar colocamos los servomotores en el torso del robot ajust谩ndolos con sus tornillos.
  3. Terminamos de armar las piernas del robot y pasamos los cables de los motores por dentro de las piernas.
  4. Colocamos el sensor聽Ultras贸nico en la cabeza de OTTO y luego el shield de arduino nano.
  5. En el torso del robot colocamos el buzzer y el porta baterias.
  6. Luego s贸lo nos queda cablear siguiendo las instrucciones del manual.
  7. Listo! A divertirnos con OTTO!!

Sketchs Arduino para Otto

El software para Otto podemos descargarlo completo desde la web oficial. Es un fichero comprimido llamado OTTO_DIY_all.zip que contiene todas las librer铆as necesarias, los scketchs para hacer funcionar al robot y algunos extras.

  • Lo primero que debemos hacer si es la primera vez que usamos Arduino es tener instalado en nuestro ordenador el IDE de arduino y el driver de Arduino Nano (est谩 inclu铆do en la carpeta “drivers” de OTTO_DIY_all.zip).
  • Luego debemos copiar todas las carpetas de “libraries” a “C:\Documents\Arduino\libraries\” o donde sea que tengamos instalado Arduino.
  • Luego copiamos todas las carpetas que comiencen por聽“OTTO_” a “C:\Documents\Arduino\”聽o donde sea que tengamos instalado Arduino.
  • Ingresamos a nuestro IDE Arduino y abrimos el fichero “OTTO_avoid.ino”.
  • Conectamos a OTTO por USB a nuestro ordenador, verificamos el c贸digo y lo subimos al Arduino Nano. Si hicimos todo bien OTTO deber谩 empezar a caminar y detectar objetos.

Recursos externos

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