Los detectores de gases son uno de los sensores más utilizados en industrias y comercios (y cada vez más también en nuestros hogares). Hace que el lugar de trabajo o nuestro hogar sea un poco más seguro e inteligente de lo normal al añadirle la capacidad de detectar gases peligrosos. Esto puede salvar vidas.
Hacer nuestro propio detector de gases puede ser muy divertido y además nos ayudará a entender más acerca de este tipo de sensores y su funcionamiento.
Construirémos un proyecto que detecte gases como el CO y la humedad residual
Es importante tener en cuenta que nuestro sensor no estará certificado, homologado ni probado profesionalmente como los que podemos comprar en una tienda especializada, pero no elimina la utilidad del mismo.
Para nuestro proyecto vamos a usar el popular sensor de gas MQ-7. También podríamos utilizar el sensor de CO2 o el sensor de alcohol. Todos son muy similares en su conexión y funcionamiento y se pueden usar casi de la misma manera.
Piezas necesarias para el Detector de Gas
- 1 x Placa Arduino Uno
- 1 x Sensor de Gas MQ-7
- 1 x Zumbador (Buzzer)
- 1 x LED
- Cables macho-hembra
- 1 x mini Breadboard
- 1 x resistencia
Armado del Detector de Gases
Comenzaremos conectando todas las piezas como lo indica el esquema de la imagen de abajo, asegurándonos de conectar la salida analógica del sensor al Arduino.
Como como señal de salida utilizamos tanto el LED como el zumbador (alarma visual + alarma sonora) para aumentar la probabilidad de que la señal sea notada ante la presencia de gas.
Antes de encender el circuito, es importante saber que este sensor calienta el gas que midamos en el aire, por lo que es normal que levante temperatura o que huela como si se estuviera quemando.
Código del detector de Gases
Al terminar con el cableado de las partes, subimos el siguiente código al Arduino Uno.
void setup() { Serial.begin(9600); pinMode(5, OUTPUT); pinMode(8, OUTPUT); } void loop() { Serial.println(analogRead(A0)); digitalWrite(5, !digitalRead(5)); if(analogRead(A0) > 150 || digitalRead(8)){ digitalWrite(8, !digitalRead(8)); } retraso(map(analogRead(A0), 50, 200, 5000, 200)); }
El proyecto simplemente lee los valores de salida del sensor de gas y, basándose en ello, parpadea el LED más rápido o más despacio. En algún valor por encima del umbral, el zumbador debe encenderse.
Además de la salida visual y sonora usando el LED y el zumbador, también envía la información de salida al monitor serial para que pueda ver lo que está sucediendo y eventualmente ajustar el código en consecuencia.
La manera más fácil de comprobar cómo funciona este sensor es soplando sobre él, podremos ver cómo aumentan los valores en el monitor serie, el LED empieza a parpadear más rápido y el zumbador se enciende.
Otros Proyectos con Arduino que pueden interesarte: