Arduino MKR1000 Wi-Fi

Arduino MKR1000 forma parte de la familia de placas MKR pensadas para Internet de las Cosas. Esta placa fabricada por Arduino está diseñada específicamente para la construcción de proyectos IOT ya que viene con conectividad Wi-Fi integrada. Además funciona con una arquitectura de 32 bits, lo que asegura buena potencia de cálculo.

Está basada en el procesador Atmel® ATSAMW25 SoC (System on Chip), que forma parte de la familia SmartConnect de dispositivos inalámbricos Atmel diseñados específicamente para la Internet de las cosas (IoT).

El diseño del MKR1000 incluye un circuito de carga de Li-Po que permite al Arduino funcionar con batería externa o 5V, cargando la batería de Li-Po mientras funciona con energía externa. El cambio entre fuentes es automático.

Características de la placa Arduino MKR1000

  • Microcontrolador SAMD21 Cortex-M0+ 32bit low power ARM MCU
  • Voltaje de operación 3.3V
  • Voltaje de alimentación recomendado 5V
  • Entradas analógicas 7 (A0-A6)
  • Pines de E/S digitales 8
  • Corriente continua en los pines de E/S 7 mA
  • Corriente continua en los pines de 3,3V 50 mA
  • Memoria Flash 256 KB
  • SRAM 32 KB
  • EEPROM ningún
  • Frecuencia (velocidad de reloj) 32,768 kHz (RTC), 48 MHz
  • Comunicación CII, SPI, USART

Dónde comprar Arduino MKR1000

No hay clones chinos de esta placa, por lo que sólo queda comprar la original fabricada por Arduino. La MKR1000 no es una placa barata, se puede conseguir en Amazon por alrededor de 40 euros.

Arduino MKR1000 WiFi with Headers [ABX00011]
Placa Arduino MKR1000 Wifi
Arduino MKR1000 WiFi with Headers [ABX00011]
Placa Arduino MKR1000 Wifi
38,71 EUR
Precio no disponible
-
Arduino MKR1000 WiFi with Headers [ABX00011]
Arduino MKR1000 WiFi with Headers [ABX00011]
38,71 EUR
Placa Arduino MKR1000 Wifi
Placa Arduino MKR1000 Wifi
Precio no disponible
-

Esquema y pinout de la placa Arduino MKR1000

Pinout MKR 1000

Pin Arduino Función Propósito especial
Li-Po(3.7v),Vin, Vcc, 5V, GND Power Lip-Po(3.7V): El tablero puede ser alimentado conectando una batería de polímero de litio a esta clavija. La batería debe tener una tensión nominal de 3,7 V y un mínimo de 700 mAh.

Vin La tarjeta también puede ser alimentada por una fuente de alimentación regulada de 5V conectada a esta clavija de entrada. El voltaje máximo para este pin es de 6V.

5V: Si se alimenta a través de USB, este pin de salida se puede utilizar para obtener una fuente de +5V para alimentar otro circuito.

Vcc: Esta clavija emite una señal regulada de 3.3V utilizando el IC del regulador integrado.

GND: Pines de tierra.

Reset Reset Resetea el microcontrolador.
A0 – A6 Pines analógicos Estos 7 pines se utilizan para medir la tensión analógica en el rango de 0-3.3V, con una resolución de 8/10/12 bits.
DAC0 DAC Pin Proporciona una tensión analógica basada en la entrada digital con una resolución de 10 bits.
D0 – D14 Pines Digitales Input/Output 15 pines digitales de entrada o salida. 0V (bajo) y 3.3V (alto)
Rx, Tx Serial Se utiliza para recibir y transmitir datos en serie TTL.
0, 1, 4, 5, 6, 7, 8, A1 -o 16, A2- o 17 Interrupciones externas Estos 8 pines se pueden utilizar como una interrupción externa
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, A3 – o 18 -, A4 – o 19 PWM Los 12 pines se pueden utilizar para proporcionar PWM de 8 bits.
10(MOSI), 12 (MISO) y 9 (SCK) SPI Se utiliza para la comunicación SPI.
13 LED  Para encender el LED incorporado.
11 (SDA), 12 (SCL) CII Utilizado para la comunicación I2C/TWI.
AREF AREF Para proporcionar voltaje de referencia para el voltaje de entrada.

Opciones de alimentación de Arduino MKR1000

Conector de batería Li-Po: La tarjeta viene con un conector de batería de polímero de litio y el circuito asociado con él para cargar la batería. Así que una vez que su desarrollo esté hecho, puede ejecutar el módulo en una batería simplemente conectándolo a este conector y cargándolo a través de USB.

Puerto USB: Conecte el mini enchufe USB a un cargador de teléfono o a una computadora a través de un cable y consumirá la energía necesaria para que la tarjeta funcione. La tarjeta funciona a 3.3V, por lo que los 5V del USB serán regulados a 3.3V usando el regulador incorporado.

Vin Pin: El Vin Pin puede ser suministrado con un +5V regulado para alimentar la placa.

Vcc Pin: Si tienes un suministro regulado de +3.3V entonces puedes proporcionárselo directamente al Vccpin del Arduino.

Pines de Entrada/salida:

Hay un total de 15 pines digitales y 7 pines analógicos en su tarjeta MKR1000. Estas clavijas enteras son sólo compatibles con 3.3V. Los pines digitales se pueden utilizar para interconectar sensores utilizándolos como pines de entrada o como pines de salida.

Una simple función como pinMode() y digitalWrite() puede ser usada para controlar su operación. La tensión de funcionamiento es de 0V y 3,3VV para pines digitales. Los pines analógicos pueden medir la tensión analógica de 0V a 3,3V utilizando cualquiera de los 7 pines analógicos mediante una simple función analogRead()

Estos pines, además de servir para su propósito, también pueden ser usados para propósitos especiales, los cuales se discuten a continuación:

Pines Serie 13 (Rx) y 14 (Tx): Los pines Rx y Tx se utilizan para recibir y transmitir datos en serie TTL.
Pines de Interrupción Externa : Estos pines pueden ser configurados para activar una interrupción en un valor bajo, un borde ascendente o descendente, o un cambio en el valor.

Pines PWM : Estos pines proporcionan una salida PWM de 8 bits utilizando la función analogWrite().

LED incorporado Pin D6: Este pin está conectado con un LED incorporado, cuando el pin 6 es ALTO – el LED está encendido y cuando el pin 6 es BAJO, está apagado.

Pines I2C: Se utiliza para la comunicación con la CII mediante la biblioteca Wire.

AREF: Se utiliza para proporcionar la tensión de referencia para las entradas analógicas con la función analogReference().

Reset Pin: Haciendo que este pin sea BAJO, resetea el microcontrolador.

Descargar el Datasheet de la placa Arduino MKR1000

Cómo usar Arduino MKR1000

Usar Arduino MKR1000 desde el Editor Web de Arduino

El Editor Web de Arduino tiene incluídas todas las placas Arduino, por lo que tu MKR1000 será reconocida de forma inmediata sin necesidad de instalar nada.

El editor web de Arduino está alojado en línea, siempre estará actualizado con las últimas características y soporte para todas las placas pero es requisito estar conectado a internet para utilizarlo. Puedes acceder desde este enlace.

Usar Arduino MKR1000 desde el IDE de Arduino Desktop

Si prefieres programar tu placa MKR1000 mientras estás desconectado a internet necesitas instalar en tu ordenador el IDE de Arduino. La placa MKR1000 no viene incluída en el paquete standard que viene instalado por defecto, por lo que deberás agregarle el paquete Arduino SAMD Boards.

Para instalar el paquete selecciona el menú Herramientas > Administrador de Placas > Gestor de tarjetas.

Gestor de placas del Arduino IDE

En el gestor de tarjetas aparecerán todos los paquetes disponibles, y deberemos instalar el paquete Arduino SAMD Boards(32-bits ARM Cortex-M0+) que es el que contiene las placas de la familia MKR.

Arduino IDE - Paquete de placas SAMD

Instalación de controladores para el MKR1000

Una vez instalado el paquete SAMD, deberemos instalar los controladores para que nuestro ordenador reconozca la placa.

OSX

No es necesario instalar ningún controlador en OSX. Dependiendo de la versión del sistema operativo que se esté ejecutando, es posible que aparezca un cuadro de diálogo que pregunte si deseamos abrir las “Preferencias de red”. Debemos hacer clic en el botón “Preferencias de red…” y, a continuación, hacer clic en “Aplicar”. El MKR1000 aparecerá como “No configurado”, pero seguirá funcionando.

Windows 7, 8 y 10

Debemos conectar el MKR1000 al ordenador con un cable USB. Windows iniciará el proceso de instalación de controladores una vez que la placa esté conectada, pero no podrá encontrar el controlador. Debemos indicarle nosotros donde está ubicado.

Para hacerlo vamos al menú Inicio y abrimos el panel de control y luego “Sistema y seguridad”. Hacemos clic en “Sistema” y abrimos el “Administrador de dispositivos”. Buscamos en la lista de dispositivos el item “Ports (COM & LPT)”. Debería haber un puerto abierto llamado “MKR1000”. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en “MKR1000” y seleccionamos “Actualizar software del controlador”.

Linux

No es necesario instalar ningún controlador para Linux.

Diferencia entre ESP8266 y Arduino MKR1000

Desde el lanzamiento del módulo ESP8266, que forma parte de la serie Node MCU, se ha utilizado cada vez más en la mayoría de los proyectos IOT. La popularidad del dispositivo se debe a su bajo precio y a su capacidad de ser programado usando Arduino IDE.

Comparando las especificaciones y la funcionalidad de ambas tarjetas, es obvio que el MKR1000 tiene más pines digitales, opción de circuito de carga de batería Li-Po, opción DAC, memoria de programación alta y un chip Encryption.

Pero los dos inconvenientes considerables son que el MKR1000 es al menos 8 veces más costoso que el ESP8266 y no cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad. Por lo tanto, depende puramente del diseñador para considerar los pros y los contras y seleccionar hacer su elección ideal.