Arduino Mega 2560

El Arduino Mega es una placa basada en el microcontrolador ATmega2560P de Atmel. Es el modelos más grande dentro de la familia de placas Arduino. Está diseñada para ser usada en proyectos donde te quedarías corto con el Arduino Uno convencional. Trae mayor cantidad de pines y un conjunto ampliado de interfaces. También Arduino Mega ofrece mayor memoria.

Características de Arduino Mega 2560

La siguiente tabla contiene la hoja de datos de la placa de microcontrolador:

Microcontrolador ATmega2560
Tensión de funcionamiento 5 V
Fuente de alimentación 7 V – 12 V
Tensión de alimentación (límite) 6V – 20V
Consumo de corriente 50 mA – 200 mA
Consumo de corriente Sueño profundo 500 µA
Pines de E/S digitales 54
Pines de E/S digitales con PWM 15
Pines de entrada analógica 16
SPI/I2C/I2S/UART 1/1/1/4
Corriente DC por pin de E/S 40 mA
Corriente DC para 3.3V Pin 50 mA
Memoria Flash 256 KB
SRAM 8 KB
EEPROM 4096 bytes
Velocidad del reloj 16 MHz
Longitud 102 mm
Anchura 53 mm
WIFI no
Bluetooth no
Sensor táctil no
CAN no
Interfaz MAC Ethernet no
Sensor de temperatura no
Sensor de efecto Hall no
Enchufe de alimentación sí
Conexión USB sí

Arduino Mega Pinout

Arduino Mega Pinout

Debido a que el Mega es el mayor microcontrolador de Arduino, ofrece un mayor número de pines y por lo tanto es adecuado para grandes proyectos en los que hay que conectar muchos dispositivos al microcontrolador.

El Mega de Arduino tiene en total un pin de 3,3V y cuatro pines de 5V, que son capaces de proporcionar una corriente de hasta 50 mA. El pin de alimentación VIN también puede servir como fuente de alimentación para el microcontrolador con un rango de voltaje entre 7V-12V.

Arduino Mega 2560 pinout

Si quieres cerrar el circuito, hay en total cinco pines de tierra disponibles, que están todos conectados.

Pines analógicos

La tarjeta Arduino Mega tiene 16 entradas analógicas. Cada uno de ellos está conectado a un ADC de 10 bits, por lo que puede obtener 1024 niveles de valores en el sketch utilizando la función analogRead (). El rango de tensión por defecto con respecto a la tensión de tierra en las clavijas analógicas es de 0-5 V. Este rango se puede cambiar utilizando la función analogReference () y el pin AREF.

Microcontrolador ATmega2560P de Atmel

También hay un montón de pines digitales disponibles. En total el microcontrolador tiene 54 pines de E/S digitales y 15 son capaces de producir una señal PWM. La máxima corriente continua por cada pin digital es de 40 mA.

El Arduino Mega tiene todos los estándares de comunicación a bordo:

  • 1x SPI
  • 1x I2C
  • 4x UART

 

Versiones de Arduino Mega 2560 original y clones

Arduino Mega original Vs. clones

Suministro y consumo de energía del Arduino Mega

Puedes alimentar tu Mega de tres maneras:

El Arduino Mega tiene un enchufe de corriente continua para alimentar la placa. Ten en cuenta que la alimentación de la placa debe ser de entre 7V y 12V.

VIN Pin: El Mega tiene un VIN pin como fuente de alimentación externa. También el voltaje debe estar en el mismo rango anterior, por lo que es posible alimentar el Arduino Mega con una batería externa de 9 voltios.

Cable UBS: Tal vez la forma más popular de alimentar las placas Arduino es a través de un cable USB. La conexión USB estándar suministra 5 V y permite extraer 500 mA en total. Tened en cuenta que también la propia placa utiliza una parte de los 500 mA.
No puedes alimentar la placa con el conector USB y el VIN GPIO al mismo tiempo, porque hay un diodo de protección de polaridad, que se conecta entre el positivo del conector USB y el VIN pin, con un valor de 1 A.

Conexión a un ordenador

La conexión a un ordenador y el relleno del sketch es estándar en la mayoría de las tarjetas de la familia Arduino. Con la ayuda del chip ATmega16U2 el dispositivo se define como un puerto COM, a través del cual se pueden transmitir datos y se muestra el firmware del microcontrolador.

Ventajas y Desventajas de Arduino Mega

Ventajas

  • La capacidad de usar un Power Jack como fuente de alimentación.
  • La cantidad de 54 pines de entrada digital es para la mayoría de los proyectos mucho más que suficiente. En comparación, el ESP8266 tiene sólo 1 pin de entrada analógica.

Desventajas

  • No trae conexión WiFi.
  • Tiene sólo 256 kB de memoria flash para la gran cantidad de pines de entrada digital que trae.

Conclusión

Arduino Mega es la placa de Arduino más grande del mercado. Si estás trabajando con Arduino Uno y necesitas más pines de entrada, el Arduino Mega no tiene competidores. ¿Tienes alguna pregunta sobre Arduino Mega o alguna otra placa Arduino? ¿Utilizas la Mega en algún proyecto? Si es así, cuéntanos en qué proyecto utilizas la Mega.

Deja un comentario