Módulo L298N

Módulo Controlador de Motores L298N

El módulo L298N es un motor driver con un doble puente H que nos permite manejar dos motores de corriente continua o un motor paso a paso bipolar de entre 5V y 35V y de hasta 2 amperios, controlando la velocidad y el sentido de giro de nuestros motores. Es ideal para controlar los motores de nuestros coches sigue líneas u otros proyectos de arduino donde utilicemos motores.

El módulo contiene además un regulador de voltaje de 5V (regulador LM7805) y un jumper que activa el regulador, lo que nos permite alimentar el módulo de 2 maneras diferentes dependiendo del voltaje que necesiten nuestros motores para funcionar.

Cómo conectar el Motor Driver L298N

Conexiones Motor Driver L298N

  • Bornera de 3 pines para la alimentación del módulo (+12V, GND y +5V).
  • Conector de 2 pines para el jumper de control del regulador de voltaje.
  • Conector de 6 pines para el ingreso de señales TTL para el control de los motores (ENA, IN1, IN2, IN3, IN4 y ENB)
  • Dos borneras de 2 pines para la salida a los motores.

Alimentación del Módulo L298N

Con el jumper de 5V puesto (regulador activo) podemos controlar motores que funcionen entre 6V y 12V. Al estar activo el regulador, el pin de +5V tendrá un voltaje de 5V DC que podremos utilizar para alimentar un módulo externo. En este caso el pin funciona como salida y el módulo a alimentar no debe superar los 500 mA de consumo.

Por el contrario, si tenemos motores que trabajan con voltaje de entre 12V y 35V, deberemos desactivar el regulador quitando el jumper de 5V y utilizar 2 fuentes de alimentación diferentes. La primera a través del pin de +12V para alimentar los motores (el voltaje deberá ser equivalente al que necesiten los motores). La segunda fuente de alimentación la conectaremos a través del pin de +5V. En este caso el pin funciona como entrada y alimentará la parte lógica del L298N.

Ten en cuenta que debes conectar el GND del motor driver con el GND de Arduino para que el circuito funcione correctamente.

Resumiendo: Con el jumper puesto el pin de 5V funciona como salida de 5V y nos sirve para alimentar el arduino o lo que necesitemos. Sin el jumper puesto el pin de 5V funciona como entrada y debemos proporcionarle 5V para alimentar la parte lógica del módulo.

Advertencia: No conectes tensión de entrada al pin de +5V si tienes activado el regulador de tensión con el jumper colocado porque puedes provocar un corto y es posible que se dañe módulo.

 

Control del Módulo L298N

El módulo L298N se controla desde una bornera de 6 pines. Los pines IN1, IN2 corresponden a las entradas de la bornera del MOTOR A (OUT1 y OUT2). Mientras que IN3, IN4 permiten controlar las entradas de la bornera del MOTOR B (OUT3 y OUT4) respectivamente.

Los pines ENA y ENB tienen un jumper a +5V y sirven para controlar la velocidad de los motores ingresando una señal PWM. Si no deseamos controlar la velocidad del motor debemos conectar el jumper, por el contrario, si queremos controlar la velocidad debermos retirar el jumper.

L298N con Motores de Corriente Continua

Veamos un ejemplo de conexion de motores DC con Arduino + L298N. Controlaremos 2 motores, el Motor A lo giraremos a velocidad fija durante 3 segundos (por lo que no usaremos el pin ENA) y luego giraremos el Motor B a velocidad variable y mostraremos por monitor serie la la variación en la velocidad.

Diagrama de conexiones

Motores DC con driver L298N y Arduino

Código para el Sketch Arduino

 

L298N y Motores Paso a Paso

El módulo L298N permite trabajar con motores paso a paso bipolares o unipolares. En el ejemplo que mostraremos a continuación usaremos un motor paso a paso bipolar (de 4 cables), pero se podría usar un motor unipolar simplemente descartando los comunes de las bobinas del motor. Deberemos identificar los pares de cables que corresponden a cada bobina del motor utilizando un multímetro en modo de continuidad.

Cada bobina del motor se conecta a una bornera de salida del módulo. Los pines ENA y ENB deben ir con sus respectivos jumpers.

En el ejemplo haremos que el motor paso a paso gire una vuelta en un sentido y luego una vuelta en sentido contrario. Utilizaremos la librería Stepper.h que sirve para controlar motores paso a paso y viene instalada en el IDE de Arduino.

El valor de la variable stepsPerRevolution depende del número de pasos del motor paso a paso. Este valor se encuentra en las especificaciones de la hoja de datos del motor. En nuestro caso el motor paso a paso utilizado es de 48 pasos/vuelta.

Diagrama de conexiones

Motores paso a paso con L298N

Código para el Sketch Arduino

 

Recursos Externos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…